Resumen
El presente informe forma parte de los resultados de la línea de investigación: Población y Movilidad Humana y tiene como objetivo la construcción de un análisis situacional de la frontera colombo-venezolana. Para esto se analizaron indicadores de la frontera colombo- venezolana teniendo en cuenta tres niveles transversales por indicador, un primer nivel referido a Colombia y Venezuela, donde se utilizaron los valores de Latinoamérica y el Caribe como referencia. La principal fuente de datos para esto lo constituyeron los datos aportados por la Organización Panamericana de la Salud a través de los boletines de Indicadores básicos de salud para el periodo 2006- 2014.
El segundo nivel se construyó a partir de datos de referencia nacional por departamento para Colombia y estados para Venezuela priorizando como fuentes los organismos gubernamentales de stadísticas. Para el caso de la República de Colombia las fuentes utilizadas fueron: el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Ministerio de Salud y el Observatorio de Salud. Para la República Bolivariana de Venezuela se tomaron datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Ministerio del Poder Popular para la educación.
El tercer nivel de análisis lo constituyeron las entidades político administrativa de la frontera terrestre colombo-venezolana. Se tomaron los departamentos colombianos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía. De las entidades federales venezolanas se tomaron Zulia, Táchira, Apure y Amazonas. Para esta instancia se tomaron las mismas fuentes que en el nivel nacional.
Los indicadores seleccionados corresponden a indicadores demográficos, salud, educación, económicos y de migraciones internas e internacionales. Se priorizaron, con el fin de poder comparar, datos y periodos de tiempo que tuvieran datos disponibles para ambos países.
El análisis comparativo permite afirmar que al referirnos a la frontera terrestre colombo- venezolana debemos referirnos a fronteras, en plural, dada su diversidad.